Noticias

Noticias

CEBOLLEROS Y MUTEROS GANAN LOS ASCENSOS A LIGA MAYOR

Deportivo Malacateco sigue reinando en la Liga Mayor del Futbol Guatemalteco en el Departamento de San Marcos. Ni Deportivo San Pedro, muchos menos el Deportivo Marquense aprovecharon esta oportunidad y dejaron que los de Deportivo Ahuapa y el club de Sacachispas, los vencieran y lograran el ansiado ascenso. Encuentros que se jugaron en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Estos encuentros terminaron con el confinamiento por la pandemia originada por el Covid-19, y que terminó con todos los torneos en las ligas federadas de nuestro país, así como en el resto del mundo.

A primera hora fue el equipo «shecano», quien salió favorecido con el nombramiento de tratar de subir a la Liga de los Consagrados, cuando por mérito deportivo, junto a Sacachispas, lideraban la tabla de posiciones del Torneo Clausura 2020. Ahora los campeones del Torneo Apertura 2019 había obtenido el 50% del ascenso, quienes fueron los Leones del Deportivo Marquense y Achuapa, plantel de El Progreso, Jutiapa.

Todo fue duelo de entrenadores nacionales, saliendo triunfadores Irvin Olivares y Erick González. Los técnicos perdedores fueron Francisco Melgar, quien dirigió a los «Gallos», y Adrián Barrios, quien comandó al plantel amarillo.

LOS CEBOLLEROS HICIERON LLORAR A LOS SHECANOS

La Federación Nacional de Futbol fue la encargada de organizar estos dos encuentros. A primera hora fue el conjunto de Achuapa que venció a San Pedro, por marcador de 3-1.

El primer gol fue al minuto 10 cuando Ribix García anotó casi en soledad frente al portero Mynor Padilla, cuando el centro vino desde la izquierda y la defensa shecana no pudo resolver con comodidad. Después del gol, Achuapa bajó el ritmo, pues había hecho un desgaste físico enorme. El equipo «Gallo» dejó los miedos y se acordó del arco rival, y cuando más insistía vino el gol del empate por medio de Leandro Gastón Fernández, al minuto 59.

Llegó el tiempo final del segundo tiempo y los tiempos extraordinarios. Olivares antes del termino del minuto 90, había hecho ingresar a Jorge Escobar, quien resolvió el encuentro con dos goles, uno en el primer tiempo extra (102) y el otro en el segundo tiempo extra (113). El doblete vino a sepultar todo intento de llegar al 2-2 por parte del equipo «Gallo».

Es más, cuando el jugador Brailin de León (acción en el segundo tiempo normal) fue expulsado, San Pedro marcó el 1-1 y en  (59´) César Villaluz, tomó la manija del medio campo y lograron tener dos oportunidades de oro para marcar el 2-1 y hasta el 3-1 a favor, pero fallaron a lo grande frente al arco de Iván Pacheco.

Walter López pitó el el final de los 120 minutos y Achuapa festejó su regreso a la «Máxima División» del balompié chapín.

DESPUÉS DE 20 AÑOS REGRESA LA S

El siguiente partido tuvo a un conjunto mutero aprovechando lo oportuno que es el brasileño Federico da Silva, quien marcó el doblete triunfador de Sacachipas. El primer tiempo fue de 0-0. Cuando apenas transcurrían cuatro minutos de la segunda mitad, Da Silva sacó ventaja de su posición y marcó el 1-0 ante el asombro de los defensas y portero, pues se confiaron de que Mario Escobar Toca, iba a pitar un aparente fuera de lugar.

Lo que si es cierto fue que el goleador de San Marcos, Jhony Brown, tuvo una clara opción de marcar un tanto a principios del primer tiempo, pero dilapidó una tremenda oportunidad. Para la segunda parte el equipo sacachispero logró mantener el orden y disciplina táctica de González y poco a poco se acercó al primer tanto.

Producto de ese primer latigazo a Marquense, el club oriental mantenía su estructura bien aceitada y aprovechó el descontrol de Marquense, porque se había ido con todo para el arco de Jhony Navarro, pero este salió bien librado. Los «Leones» echaron toda la carne al azador y empezaron a centrar de ambas bandas, pero Sacachispas se mantuvo bien parado atrás.

Al minuto 69, por la banda derecha Luis Ruiz ganó línea de fondo y llegó hasta los linderos de la 16.50 y metió centro, que ni Joaquín Álvarez, y el portero Marvin Barrios, llegaron al cierre y Da Silva ambicioso para el gol, anotó de pierna derecha para el 2-0 final.

Al final de todo se observó a los cuatro equipos con movimiento torpes, sin ritmo de competencia, por el confinamiento, pero con toda la ilusión de llegar a la máxima división, corona que solo alcanzaron los que más se aplicaron y tuvieron la contundencia necesaria para celebrar en el arco rival.

Leave a Reply