Noticias

Noticias

«LO DE LA CANCHA SINTÉTICA NOS PEGÓ DURO»: ANDRADE MOSCOSO

Después de la salida del colombiano Esteban Kempes, Deportivo Malacateco, levantó la mirada y está se fue al vecino país de México, y contrató al tapachulteco Osmar Andrade Moscoso, quien hace más de un mes por la plataforma Zoom empezó a dar directrices a los jugadores que habían arreglado con el elenco TORO, respecto a la preparación físIca.

Y el lunes 3 de agosto después del isopado, como mandato de los directivos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y la Liga Nacional de Futbol Nacional, por la tarde el ex preparador del plantel Cafetaleros, del futbol de ascenso mexicano empezó a trabajar con los jugadores del conjunto fronterizo.

Andrade aceptó la charla para el portal web, www.lacasadelostorosrl.com y de la misma transcribimos lo destacado de esta entrevista.

¿Cómo se dio su llegada al Deportivo Malacateco?

Tengo un buen tiempo de conocer a Eduardo “Lalo” Rodríguez y al entrenador Ronald Gómez. En los partidos de preparación siempre veníamos a Malacatán, y ellos iban a Tapachula, cuando el equipo Cafetaleros tenía como sede Tapachula o Tuxtla Gutiérrez. Ahora que se fueron para Cancún, pues “Lalo” me invitó a venir y pues acá estamos trabajando desde hace más de un mes por la plataforma digital Zoom. Y llevamos una semana y media de trabajo con los muchachos acá en la ciudad de Malacatán.

¿Con qué otros equipos había estado?

He trabajado con Querétaro, Necaxa y ahora con los Cafetaleros en la Liga Primera de Ascenso.

¿Qué tal la experiencia de hacer los trabajos por una plataforma digital?

Debido al confinamiento de cuatro meses, pues en algo ayuda, pero no es lo mismo. Aunque nos sirvió de mucho. Veo que es un equipo muy trabajador, unido y humilde. Vamos bien pese a que el periodo de descanso fue extenso debido a la pandemia.

Hay que tomar en cuenta que en ese tiempo hubo descenso de la masa muscular y aumento de la grasa corporal. Debemos hacer que los jugadores bajen de peso y ganen de nuevo masa, siempre con el cuidado de que las cargas de trabajo sean las adecuadas.

¿Cuáles son las fases trabajo en que se divide su pretemporada?

De carga, choque, aproximación y después buscar el ritmo de competencia antes de que inicié el campeonato. La primera semana fue de adaptación, ya esta segunda estaremos trabajando con balón y el sábado tener nuestro primer partido de preparación y la siguiente otros dos.

El desarrollo de la fuerza ha sido importante. Hasta con los garrafones de agua y todo lo que esté a disposición para tener bien al equipo en ese aspecto. La pretemporada es de 30 días. El parón fue largo y debemos llegar bien al primer partido del torneo.

Al llegar el arranque del partido, ¿con qué aspectos se sentirá satisfecho?

Tener la menor cantidad de jugadores lesionados. Que todos estén dispuestos para la competencia. Adaptarnos a la cancha sintética, porque nos pegó duro, pero tenemos que adaptarnos; acá jugaremos. No estaba acostumbrado, pero es el espacio dónde tenemos que realizar nuestros trabajos porque es la cancha dónde juega el plantel. Tenemos que tener en cuenta que para la última semana de preparación tendremos los microciclos, pues el trabajo de carga, choque y ejercicios con balón han sido preventivos y es hora de pensar en el torneo, sistemas y modelo de juego del entrenador.

Lo ideal siempre es no perder a nadie antes del arranque del campeonato, porque si no se pierde lo hecho en las primeras semanas.

 

Andrade Moscoso cumplirá 38 años esta semana y afirma tener toda la ilusión de trabajar con un equipo de una ciudad y país hermano. Está en toda la disposición de transmitir toda su experiencia del futbol Azteca al Maya.

Leave a Reply