Noticias

Noticias

LOS TOROS NARANJEAN A SIQUINALA EN SU FEUDO

Malacateco hilvano dos victorias seguidas. Valioso el triunfo de local contra Sanarate en casa y ahora de visita en el Estadio Mateo Sicay Paz, derrotando a Siquinalá 1-2. Fue un triunfo «Losodamente» bien conseguido y con cierta ayuda del juez Amner Escobar, en la décima jornada del Torneo Apertura 2019.

Fue una conquista de tres puntos fuera de la Casa de los Toros, el Estadio Santa Lucía. Ni el más confiado y seguidor empedernido de los fanáticos al elenco Fronterizo, hubiera creido en una victoria, pero como lo que cuenta no es despotricar en el esquema, el estado de la cancha o si es con cabeza, piernas, rodillas, narices, cadera, espalda, etc., sino lo valioso que se consigue en una cancha que sufre los embates del invierno en la Costa Sur de nuestro país.

Fueron tres puntos de Oro: «La verdad es que desde hace tantos partidos veníamos buscando una victoria de visita. Sabemos que ganar afuera es difícil, pero hoy quitamos es presión», dijo «El Colorado» Castañeda.

Como suela esta pasando en este torneo para el Sucampeón Nacional, que juega mejor en el segundo tiempo, no se sabe si porque el rival se relaja cuando va ganando, como ha sucedido en casa y lejos de ella. Lo que se destaca es que hoy si sirvió para ganar, pues en Cobán Imperial, pudo anotar y ya con el ánimo por las nubes llegar al empate, por lo menos.

En otras ocasiones, se ha esforzado el plantel, pero no alcanza nada más para pensar, «si hubieramos tenido un poco más de tiempo, probablemente las cosas hubieran cambiado«.

De Cabeza y Pena Máxina

El equipo de Deportivo Malacateco sufrió los buenos momentos de futbol que hizo el cuadro «Naranja», y no pudo decifrar en 15 minutos del primer tiempo lo que pretendía el cuadro local. Los siquinaltecos lograron anotar por intermedio de Álvaro Portero, al minuto 19. Una falta sobre la Pulga Negrete cerca de la media lunda y el bombazo del Español fue desviado por Enzo Herrera para mandarla al fondo de la red de Daniel Cambronero.

Siquinalá tenía la manija del partido y fue más en los primeros 45 minutos. Malacateco quiso adueñarse de la pelota y pocos intentos llegaron a la portería del arco local. El campo en condiciones no aptas en el 100 por ciento para jugar, tuvo sus consecuencias para Marvin Tomás Ávila Sánchez, quien salió por una aparente lesión de rodilla.

Malacateco reapareció con nuevos brillos y supo defender bien su arco, además, de dos grandes atajadas de Cambronero.

Sobre el minuto 50, José Castañeda cobró un tiro libre que cabeceó Kevin Ruiz, pero el futbolista estaba en posición adelantada y el remate del defensor ya no contó para Malacateco. Dos minutos después José Longo recibió un balón dentro del área pero al momento de rematar, el jugador se resbaló debido al mal estado campo y desperdició una ocasión de gol.

Al minuto 57 llegó lo que sería un levanton TORO, cuando Cristian Alvarado cobró un tiro de esquina y cerca del área chica, cabeceó José Javier Longo Ordóñez y la pelota llegó a la testa de Enzo Gerardo Herrera Morales, y casi en las propias narices del arquero, Castañeda remata de cabeza para el 1-0.

Herido en su orgullo por el emparejamiento, los «naranjeros» ripostaron con un ataque de José Tobar remató fuerte y el portero fronterizo a una mano sacó al tiro de esquina.

A los minutos 71 y 72, ambas oncenas se quedaron con 10 hombres cada uno; por Malacateco fue expulsado Longo por doble amarilla y por los de Siquinalá, Willinton Techera por roja directa.

En la recta final del partido Siquinalá tuvo la oportunidad de anotar el segundo tanto el encuentro, pero el palo le negó la anotación a Cesar Archila y en el rebote nadie pudo marcar la paridad. Los Toros en el contragolpe también pudieron marcar un gol, pero el remate potente de Herrera fue rechazado por Ricardo Méndez.

Casi llegando el final del partido, César Archila, hizo estremecer el balón en el poste izquierdo de Cambronero, y en contra remante, Orlando Osorio lanzó el balón fuera del área y alejar el peligro.

Denilson Hernández, defendió su área, pero se encimó a Diego Ruiz Golón y su mano izquierda hizo contacto con la pelota y rigorosamente (Tal vez por las nuevas disposiciones de Fifa con respecto a tocar la pelota con las manos)   Escobar marcó el tiro penal y a su vez cuando el reloj marcaba el minuto 90+3, Wilber Pérez marcó el gol de la ganancia, desde los 11 metros. Engañó a Méndez, porque éste se lanzó a su derecha y el «Bebote» mando el balón a media altura y enmedio del arco «Naranjero».

Por el momento esos tres puntos a Malacateco lo motivan y sube a la octava posición con 13 unidades. Su próximo compromiso, es el miércoles 2 de octubre en casa contra Guastatoya.

Sus victorias fuera de casa:

Deportivo Suchitepequez (2) Guastatoya (2), Iztapa (2); Municipal (2); Chiantla (2); Petapa (4); Juventud Retalteca, Juventud Escuintleca; Antigua GFC, Xelajú, Cobán Imperial, Mictlán, Zacapa, Siquinalá,

Leave a Reply