Noticias

Noticias

!!!!DEPORTIVO MALACATECO ARRIBÓ A 57 AÑOS DE FUNDACIÓN¡¡¡¡

El club fue fundado el 8 de septiembre de 1962 y actualmente disputa sus partidos como local en el estadio Santa Lucía, Deportivo Malacateco, también conocido como los Toros, con sede de Malacatán, en el Departamento de San Marcos.

Club que juega en la Liga Mayor de Fútbol, tras su ascenso por segunda ocasión en su historia en 2010. La primera había sido en el año 2007.

HISTORIA DEL CLUB

El Deportivo Malacateco fue fundado hace 57 años, precisamente un 8 de septiembre del año 1962, por iniciativa de un grupo de personas amantes del fútbol y originarias del Malacatán, entre los que destacan Humberto Darío Bermúdez Cisneros, José María Munguía Gálvez, Felipe Sánchez Rivadeneira y Vicente López, además los colaboradores Luis Evelio de León, José Rivera, Feliciano Boj. También colaboraron para la creación del club los deportistas Hugo Haroldo Munguía Oregel, Gerardo Alberto Fong López, Jorge Mario Sánchez, Juan Francisco Oved, Osman Fuentes Santiago y Federico Bernardo Chávez Alvarado.

El club surgió de la fusión de 3 equipos Morazán, Interrogación y Juvenil; que se mantenían en constante actividad futbolística de los años 1957 y 1962; especialmente en la finca Belén, escenario que los motivó a realizar jornadas donde se jugaba buen fútbol.

Cada uno de los integrantes brindaba su ayuda con limpiar el tramo que le correspondía de la gramilla; además comprar sus implementos para practicar, para practicar. El fútbol se juega en Malacatán desde el año 1929 aproximadamente.

El 19 de diciembre de 1964, llegó el primer ascenso del equipo, día de cumpleaños del alcalde Humberto Darío Bermúdez Cisneros. El club ascendió a la Liga Mayor “B” del futbol guatemalteco, lo que hoy sería la Primera División. Previos encuentros donde tuvo de rivales a equipos de: Huehuetenango, Retalhuleu, Sacachispas de Chiquimula, Caminos de Jutiapa y Palo Gordo del Departamento de Suchitepéquez.

Mediante 12 años consecutivos, El Deportivo Malacateco militó en la Liga Mayor “B”, demostrando coraje, efectividad, juego efectivo y dinámico ante equipos de prestigio nacional. En junio de 1972, teniendo como adversario al conjunto de Amatitlán, el Deportivo Malacateco en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre, de Retalhuleu, Malacateco descendió a la categoría «C» tras perder 4-3.

Surgió entonces la etapa de crisis económica, desmoralización, incomprensión de directivos y el club quedo en la Liga “C”. Únicamente la perseverancia, amor al equipo y sobre todo la voluntad inquebrantable de Don Beto Bermúdez, quien de su propia voluntad patrocinaba al conjunto Malacateco hasta el último momento de su existencia.

Durante la estancia en la Liga “C” debemos señalar que el equipo Toro, cambiaro el uniforme de donde surgió el nombre de “la máquina azul”, empezó a sufrir altibajos como suele pasar en los equipos a nivel nacional

Es importante mencionar que aquella emotiva jornada, que protagonizó “la máquina azul”, el 1 de febrero de 1987, habiendo tenido de fuerte rival a Quiché F.C. en el estadio Nacional Mateo Flores, donde sucumbió el conjunto fronterizo por 3 a 2, en tiempos extras. Fue un encuentro intensamente disputado.

El 13 de junio de 2004 Malacateco consigue nuevamente el ascenso a la Primera División. Durante la temporada 2006-2007 de la Primera División, de la mano del entrenador brasileño Paulo César Barros, el Club gana los dos torneos cortos Apertura 2006 y Clausura 2007-, con lo que se promueve de forma automática sin necesidad de un juego extra su ascenso a la Liga Mayor.

Es importante recalcar que en la historia del fútbol de nuestro país, el Malacateco, es el primer equipo, que logra su pase directo a la liga de los equipos consagrados.

En la temporada 2008, Malacateco tiene el peor registro de puntos de los 10 equipos de Liga Mayor y por eso desciende a Primera División.

En la temporada 2009-2010, el Club gana el torneo de Apertura 2009 de la Primera División con el colombiano Franklin Cetré como entrenador y por ende obtiene la posibilidad de jugar un partido extra contra el ganador del torneo Clausura 2010, que al final sería Deportivo Petapa, para definir el ascenso.

En el Torneo Clausura 2009 los toros son dirigidos por Héctor Julián Trujillo.

En el encuentro que definiría al nuevo huésped de la Liga Mayor, disputado en cancha neutral, terminó 1-0 a favor de Malacateco sobre Petapa, con gol de Jorge el Chino Estrada, con lo cual lograría volver a la Liga mayor.

Luego de consolidarse en Liga Mayor como un equipo, que da pelea dió la Sorpresa 10 años después, de su ascenso por Segunda Vez, Torneo Clausura 2019 fue motivo de celebración para el equipo de Deportivo Malacateco, que por primera vez en su historia llega a la final, donde perdió contra el equipo de Antigua GFC, siendo el subcampeón del fútbol guatemalteco.

Fiel a su estilo de juego a lo largo del torneo, el equipo comandado por el técnico costarricense Ronald “La Bala” Gómez mostró perseverancia para llegar a la tan ansiada fiesta del balompié nacional. En la fase regular, el cuadro de San Marcos finalizó en el quinto lugar con un saldo de 10 victorias, 6 empates y 6 derrotas.

Leave a Reply