Noticias

Noticias

CLAVERÍ: “DEBEMOS TENER UN MODELO ESTANDAR DE JUEGO”

El entrenador de la Selección Nacional de Futbol, Walter Enrique Claverí, confesó que aunque algunos equipos salgan afectados, la prioridad debe de ser la Selección Nacional, por los compromisos. Además, indicó que debería de haber un modelo de trabajo técnico y táctico para que cuando vengan los jugadores a los morfociclos, no se empiece de cero, porque en sus equipos juegan de una manera, y en la bicolor de otra.

Cuando los jugadores regresan de sus equipos vienen automatizados de una forma, y cuesta que el chip de selección logré dar los resultados que él planea en los entrenamientos.
“Lo ideal sería jugar de una forma todos los equipos, para que cuando vengan a la Selección Nacional no le cueste al jugador”, expresó el director técnico de la Azul y Blanco.

¿Qué rescata del segundo morfociclo en la Selección Nacional?
Siempre voy a rescatar que los jugadores que vienen a Selección traen una tremenda disposición para trabajar. Sé que los equipos se ven afectados. No todos están contentos, pero la Selección Nacional es prioridad para cualquier país. En el Top de los jugadores, pues siempre sueñan estar y competir.
Nuestra intención es no afectar a los clubes; por ejemplo Guastatoya o Municipal ha dicho que se les afecta, pero la única razón es que no entrenáramos para no perjudicarlos. Hay compromisos por delante y debemos afrontarlos queramos o no.

¿Está contento con los rivales que le ha ofrecido?
No pasa por si a uno le gusta o no el rival, la Selección necesita jugar, pues los resultados respaldan el trabajo, sin importar el equipo a enfrentar. Me decía un amigo que hay que jugar contra planteles a los que se les deba ganar, pero yo digo que todo partido de preparación siempre es bueno, porque ahí se ve el trabajo, lógicamente a nadie le gusta perder, pero es más importante crecer futbolísticamente.
Nosotros no podemos escoger a nuestros rivales. Algunos ni quisieran jugar contra nosotros; siempre es bueno jugar contra los grandes.
El tiempo en Selección es corto y hay que aprovecharlo al máximo. Parece que empezamos de cero, porque al regresar de sus equipos los jugadores vienen automatizados, pues utilizan diferentes modelos de trabajo (táctico-técnico) y cuando nos toca competir no tenemos la misma respuesta o por lo menos similar a la de la Selección Nacional.

¿Cuál es su propuesta?
Los modelos malos o buenos, y aquí quiero que no me mal interpreten, pero cuando intentamos automatizar nuestro modelo de juego, al jugador le cuesta mucho. Entonces de nada nos sirve que vuelvan a Selección, porque es como empezar de cero. Al jugador se le pide cosas distintas y le cuesta porque nos dice que en su club no hacen lo mismo. Debemos tener una misma idea todos los clubes.
Hay detalles tácticos y técnicos que nosotros debemos poner en práctica, pero como ellos vienen de jugar de otra manera, crea problemas. Deberíamos tener una forma estándar de juego, para que cuando retornen a la Selección no nos cueste a nosotros y a ellos los jugadores.
En Argentina se ha dado ese problema, juegan de una manera con sus planteles y otra en selección, entonces están tratando de tener una idea base o estándar de juego, también en Brasil pasa lo mismo, pero en esos países hay más recursos en todo sentido.
Intentamos hacerlo de otra manera, tomando la base de un equipo, pero los clubes se quejaban que les quitábamos de cuatro a cinco jugadores y que eso les afecta. Tienen razón pero nuestra prioridad es el equipo del país.
Venimos jugando así por más de 100 años y nos ha dado pocos resultados. Hemos ganado una copa de Concacaf en esos años. Es tiempo de cambiar y buscar nuevas formas, pero unificadas para que nos den otras estadísticas. No hemos conseguido otros títulos, porque no cambiamos la forma. Entonces si no lo intentamos no pasará nada y entonces nos desesperamos; la prensa, los dirigentes, patrocinadores.
Debemos probar otros modelos sino siempre va ser lo mismo. Por ejemplo Argentina y Brasil, juegan un futbol combinativo-mixto, y presionan en la media cancha para recuperar la pelota. A nosotros nos cuesta hacer eso.

PARTIDO CONFIRMADO
La Federación de Futbol ha confirmado el 22 de marzo un partido amistoso contra la Selección de Costa Rica.

Leave a Reply