Noticias

Noticias

ATLETAS CERRARON UN FELIZ Y ESTUPENDO AÑO 2017

El 2017, que está a punto de pasar a la historia, quedará marcado como un ciclo especial para no menos de 5 atletas guatemaltecos, de igual número de disciplinas, que durante este período consiguieron victorias trascendentales que les han permitido escribir su nombre con letras doradas dentro del deporte nacional y mundial.

Jorge Vega, Thomas Flossbach, Juan Carlos Sagastume, Manuel Rodas y Érick Barrondo son los guerreros de maíz que, después de múltiples intentos, consiguieron ser protagonistas de proezas en la gimnasia, tiro con arco, triatlón, ciclismo y marcha, respectivamente, tanto en certámenes locales como internacionales.

El Pequeño Gigante de la gimnasia nacional se hizo grande en septiembre, al ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputó en París, Francia.

La máxima presea en juego, el nacido en Jocotenango, Sacatepéquez, la hizo suya en la modalidad de piso, en la que obtuvo un punteo de 14.350 que fue suficiente para dejar burlados a gimnastas de la élite mundial como Petro Pakhniuk, de Ucrania, y Marian Dragulescu, de Rumania, quienes tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, en su orden.

“A Dios, mi familia y Guatebuena”, dedicó la gloria el máximo exponente de la gimnasia chapina, quien se apoyó de sus plataformas sociales-digitales para compartir el éxito que le permitió seguir dentro de la vitrina mundial de su deporte y que actualmente continúa su preparación para buscar su clasificación hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020: su máximo anhelo.

Agranda su legado

El más reciente en volver a exponerse como el mejor marchista del país y de Centroamérica fue Érick Barrondo, el primer y único, de momento, medallista olímpico guatemalteco, que este mes se colgó el único metal que le faltaba en su carrera como deportista: el de oro en los Juegos Centroamericanos realizados en Managua, Nicaragua.

Barrondo, catalogado como el atleta más destacado en el máximo evento multideportivo del área, ganó en los 20 kilómetros de su deporte y con ello escribió su nombre en los libros dorados del deporte regional como el primero en ganar una medalla en cada competencia del ciclo olímpico.

Hizo respetar la casa

Flossbach, cual Robin Hood con arco y flecha en mano, le acertó a lo más alto del podio en arco recurvo del ranquin mundial que se disputó dentro del marco del Festival Deportivo 2017, realizado en tierras propias en julio, lo que le valió para dar un salto y pasar de leyenda a realidad y comenzar a escribir su propia historia en los pasajes de su disciplina.

La hazaña no fue cualquiera. Fue de un gigante y contrario al personaje que vestía de verde, el chapín, cubierto de azul y blanco, como los colores del pabellón que hizo ondear en el Estadio Nacional, sometió al mexicano Luis Álvarez, a quien nada le valió ser olímpico, ni campeón panamericano para alzar los brazos en fronteras ajenas.

El Hombre de Hierro

En la misma senda, la de las sonrisas y brazos alzados, Sagastume le dio el primer lugar a Guatemala en el Triple Ironman que fue parte de la Copa Mundial de Ultratriatlón que se ejecutó en Virginia, Estados Unidos, en octubre. Los 678 kilómetros de competencia, que se devoró sin parar, los completó en 42 horas y 19 minutos. Dejó atrás al local Brian Connors, de 37 años, quien entró en la meta con crono de 46:44, mientras que Tristan Vinzent,  de Alemania, tuvo que sonreír en el tercer escalafón del sitio de premiación (48:31).

Un rompehechizos

Después de 16 años sin que un guatemalteco pudiera ganar la Vuelta Ciclista a Guatemala, el quetzalteco Manuel Rodas rompió con el embrujo en noviembre y se consagró campeón de la edición 57, organizada por la Federación Guatemalteca de la disciplina y avalada por la Unión Ciclista Internacional.

El 2 veces olímpico y máximo referente de su deporte en el país, botó el malefició al acumular un tiempo de 26 horas, 29 minutos y 16 segundos, con los que recorrió los mil 117 kilómetros que tuvo la competencia, en la que participaron no menos de 100 pedalistas de distintas nacionalidades.

NOTA Y FOTOS TOMADAS DE LA NOTA DE ALEX JACINTO DEL DCA

Leave a Reply